Museo |
Museo de Santa Cruz
|
Inventario |
DO1176
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Busto
|
Autor/a |
Mena, Pedro de
|
Título |
Virgen Dolorosa
|
Conjunto |
Pareja de Dolorosa y Ecce Homo
|
Materia/Soporte |
Madera
|
Técnica |
Policromado Tallado Dorado
|
Dimensiones |
Altura = 45 cm; Anchura = 46 cm; Profundidad = 34 cm Busto: Profundidad = 32 cm; Anchura = 46 cm; Altura = 45 cm Peana: Altura = 19 cm; Anchura = 53 cm; Profundidad = 34 cm
|
Descripción |
Efigie de busto de Virgen Dolorosa, que forma pareja con un Ecce Homo. Va ataviada con corpiño, velo y manto, que le cubre la cabeza. Sus facciones serenas muestran una expresión de dolor contenido. Se asienta sobre rica peana con relieves vegetales.
|
Iconografia |
La Dolorosa
|
Datación |
1651=1700 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Toledo (m)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Antigua Parroquia de San Bartolomé de Sansoles
|
Clasificación Razonada |
J.A. Gaya Nuño (1955), y posteriormente F. Marías (1995), opinan que su autor puede estar cercano a José de Mora (Baza, 1642 - Granada, 1724).
J. Nicolau (1987) considera que es obra toledana al estilo de Pedro de Mena (Granada, 1628 - Málaga, 1688), realizada en la segunda mitad del siglo XVII o tal vez del último cuarto de dicho siglo. Estima que el tratamiento de los ropajes y el tipo de talla, más recia, difieren de las líneas características del escultor granadino, de quien sí se inspira el rostro doliente.
|
Bibliografía |
CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y ARTESANÍA. Catálogo Exposición: Herencia Recibida 08. Toledo: 2009. 171-172-173. TRENS, Manuel María. Iconografía de la Virgen en el Arte Español. 1946. 240. VV.AA.. Exposición El Museo y el Niño. Madrid. 1979.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
1961
|